miércoles, 6 de junio de 2012

INFORMACIÓN SOBRE LOS DESPIDOS DE 90 TRABAJADORES DEL HOSPITAL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE ALCALÁ DE HENARES

El pasado jueves 31 de mayo se informó a 90 trabajadores eventuales de enfermería (Enfermeros auxiliares, técnicos…) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias que no se les iba a pasar a la firma la renovación de sus contratos, con lo que no iban a trabajar el viernes 1.

La Consejería justifica esta medida por la reducción de camas del hospital que habrían pasado a ser innecesarias por la puesta en marcha del hospital privado desde el que la empresa Rivera Salud se está haciendo cargo de la atención sanitaria de Torrejón a través del llamado Hospital Público de Torrejón. Se pretende que el Hospital Universitario Príncipe de Asturias pase de tener casi 600 camas a en torno a 400.

La nota de prensa de la Consejería de la que se hace eco el Diario de Alcalá dice que no se trata de despidos sino de finalización de los refuerzos que habían sido puestos en marcha para atender necesidades que hoy no están vigentes.

Algunos de los contratos eventuales que no han sido renovados venían renovándose desde hace siete años. Es decir, que aunque fueran formalmente contratos eventuales, no eran contratos que tuvieran como objetivo resolver necesidades puntuales, sino necesidades estructurales, lo que, de hecho, convertiría su no renovación en despidos genuinos debidos a una reestructuración del sector debida a la entrada en el mismo de una empresa privada (Rivera salud).

Todo esto sucede en los recursos sanitarios de una población para la que cabe señalar lo siguiente

· Se trata de una población relativamente aislada del resto de Madrid, para la que el acceso a recursos de fuera del área a los que les habría abierto paso la “libre elección” es difícil, cuando no imposible, sobre todo si se trata de atención a procesos no agudos

· Se trata de una población con una tasa de especialistas (y de camas) que está muy por debajo de la media de Madrid

La medida se ha tomado por sorpresa, sin ninguna consulta previa a los trabajadores ni a la población (incluidos sus representantes políticos locales) y sin un plan que permita ordenar las acciones necesarias para que los efectos no se traduzcan en perjuicios, que nadie ha intentado prever, a la población sobre la que el Hospital tiene responsabilidad.

Desde que se tuvo noticia de estas medidas los trabajadores del centro están realizando concentraciones diarias. La dirección del centro explica que no hay marcha atrás.

La dirección del centro asegura que no ha cerrado plantas. Lo que han hecho ha sido reducir a la mitad las camas de 4 plantas y dejar unidades de 15 camas, con personas ingresadas por patología aguda, con la atención de una enfermera y un auxiliar, dotación que los profesionales consideran claramente insuficiente para atender a las necesidades que pueden surgir a lo largo del ingreso.

A la concentración del día 4 de junio han acudido también personas de la Plataforma por la Sanidad Pública del Corredor del Henares, que apoyan las acciones que se consideren necesarias para defender el derecho a una sanidad universal, pública y gratuita en el momento del uso. Desde la asamblea de trabajadores se plantea realizar una concentración en Alcalá de Henares, en la Plaza de Cervantes y otros actos por concretar en la Consejería de Salud.

Compañer@s del GT de Salud 15M


Fuente: Grupo de Trabajo de Salud de Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario